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¿Cómo se realiza un inventario de bienes para una solicitud de posesión efectiva?

Actualizado: hace 8 horas




En primer lugar, el inventario es necesario para determinar con precisión los bienes que forman parte de la herencia y poder proceder con la tramitación de la posesión efectiva. Si este inventario no se realizara, o si se incurriera en omisiones o errores, se producirán para los herederos una serie de problemas, tales como, que no podrían inscribir a su nombre bienes raíces, vehículos, y derechos de aguas, entre otros activos, así como tampoco podrían cobrar algunos tipos de seguros, o retirar fondos de una cuenta bancaria del causante. Por lo demás, el inventario de bienes, es imprescindible para limitar la responsabilidad de los herederos frente a las eventuales deudas que arrastre la herencia

 

Para elaborar adecuadamente el inventario de bienes, debe recabarse la información pertinente a través de diversas instituciones, tales Conservadores de Bienes Raíces, donde se pueden verificar las propiedades inmuebles del fallecido; el Registro Civil, que proporciona certificados de vehículos; la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y entidades financieras, que entregan información sobre cuentas y saldos bancarios. 

Por lo tanto, será necesario realizar los siguientes pasos:

1. Recolección de Información: Es fundamental reunir toda la documentación relacionada con los bienes del causante. Esto incluye escrituras de propiedades, títulos de vehículos, cuentas bancarias, inversiones, seguros de vida, bienes muebles valiosos (como obras de arte o joyas), entre otros.

2. Clasificación de Bienes: Los bienes deben ser clasificados en diferentes categorías, como por ejemplo:

   - Bienes raíces:Terrenos, casas, departamentos, etc.

   - Bienes muebles: Vehículos, mobiliario, joyas, y otros bienes personales de valor.

   - Dinero y cuentas bancarias: Saldo en cuentas corrientes, ahorros, inversiones, etc.

 

3. Valoración de los bienes: Es necesario estimar el valor de los bienes incluidos en el inventario. Para los bienes inmuebles, procede utilizar la información del avalúo fiscal. En el caso de bienes muebles y dinero, se debe hacer una declaración precisa del valor de los mismos, por lo general, conforme a su valor corriente.

 

4. Presentación del Inventario: Una vez que se ha realizado el inventario y se ha valorado correctamente, este debe ser presentado junto con la solicitud de posesión efectiva en el Registro Civil, donde se llevará a cabo la revisión y aprobación del proceso. Si se trata de una posesión efectiva de tramitación judicial (véase blog específico al respecto) debe incorporarse a través de un inventario simple, que posteriormente deberá protocolizarse en alguna Notaría, o bien a través de un inventario solemne, que se deberá realizar ante un ministro de fe, por lo general un Notario.

Es fundamental contar con asesoría legal durante este proceso, ya que un abogado especializado en derecho sucesorio puede garantizar que el inventario se realice correctamente, se respeten los derechos de los herederos y se cumplan todas las obligaciones legales y fiscales, evitando errores que puedan retrasar o complicar la tramitación de la posesión efectiva, la venta de algunos bienes, y la distribución de los activos y pasivos entre los asignatarios de la herencia.


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